Desacoplando el mercado de Bitcoin

Un problema que afecta a las criptodivisas en general, y IOTA en particular, es la volatilidad del Bitcoin. La cotización del MIOTA se ve muy afectada por la del Bitcoin, lo que puede causar que su valor caiga a pesar del progreso en su desarrollo y adopción.

Para desacoplar el mercado de IOTA con el del Bitcoin es necesario que pueda entrar liquidez directamente a IOTA sin pasar por el Bitcoin. Es decir, que el público general tenga la opción de comprar IOTA a partir de fiat (USD, EUR) u otros altcoins.

El par IOTA/ETH actualmente ya se comercia en Bitfinex y Binance, y recientemente el primero ha anunciado el par IOTA/EUR. El problema es que el depósito mínimo en bitfinex es de 10.000 euros, lo cual es inaccesible para muchos. Afortunadamente tenemos varias soluciones a la vista:

  • IOTAlpha: permite intercambiar IOTA, Ethereum y Litecoin de cartera a cartera. Según sus creadores muy pronto estará online.
    • OMOKU: posiblemente el proyecto más prometedor, ya registrado como empresa en Estonia.  Nos dará la opción de comprar IOTA directamente con una transferencia SEPA o tarjeta de crédito, con unas comisiones bastante bajas. Aquí hay un artículo escrito por ellos tratando precisamente este tema.

¡Ojo con las estafas!

Recientemente se anunció la plataforma SCExchange, que supuestamente permitirá intercambiar diversas divisas digitales, incluyendo IOTA, de forma instantánea y sin registro. Además, permitirá comprar IOTA con euros mediante transferencia SEPA o tarjeta de crédito. Pero por lo visto es una estafa y seguramente nunca vea la luz, ya que la comunidad parece haber pillado a su desarrollador antes de ponerla online. Es por ello que antes de depositar dinero en cualquier plataforma, hay que hacer una revisión exhaustiva de toda la información disponible.

Esperamos que este 2018 el volumen de compraventa en el par IOTA/EUR se eleve lo suficiente para desacoplarnos del Bitcoin, lo que nos protegerá de futuras caídas de precio.